EL PUEBLO

SUS GENTES Y SUS CASAS

El pueblo, las casas y sus gentes

Tanto el pueblo, como los barrios cuentan con algunas casonas hermosas típicas de la arquitectura popular vasco-navarra, estando varias de ellas catalogadas por la institución foral Príncipe de Viana, encargada de velar por la conservación del patrimonio histórico.

casasygentesEn el apartado “las casas” dedicado a la arquitectura civil, se hace una reseña de aquellas que resultan más significativas.

Tradicionalmente Arraitz ha sido un pueblo dedicado a la ganadería, principalmente explotación ganadera de vacas de leche, y es por ello por lo que se puede decir que existen grandes casonas de tres plantas, las cuales se utilizaban como sigue: la planta baja era utilizada como cuadra o establo para el ganado, la primera planta como vivienda, y la segunda planta o sabaiado como almacén de comida para el ganado.

Actualmente, esas grandes casonas se han ido fragmentando en diferentes viviendas, principalmente a nivel familiar.

La actividad ganadera hoy en día ha perdido gran parte de su peso específico, cifrándose actualmente entorno al 20% la población que se dedica de manera principal a este sector.

El resto de la población se dedica al sector industrial y servicios, tanto en Pamplona y comarca, como en el cercano polígono industrial Elordi (Ayuntamiento de Ultzama), sito a 1 km de Arraitz.

Respecto a la climatología puede afirmarse que el clima es típicamente oceánico con gran abundancia de precipitaciones asociadas a borrascas atlánticas de distribución regular a lo largo del año. La temperatura media anual se sitúa entorno a 13ºC, caracterizándose por veranos calurosos e inviernos fríos.

Esta climatología resulta propicia para que en la zona destaquen los verdes prados, helechos, robles, y principalmente frondosas hayas, hasta hacer que toda la zona en la que se enmarca el Valle de Ultzama y al cual pertenece Arraitz-Orkin, sea conocido como la “Suiza navarra”.

ACTUALIDAD

AGENDA

Agenda de actividades

NOTICIAS

Actualidad, anuncios...

GALERÍA

Álbum de fotos de Arraitz

EL TIEMPO