EL PUEBLO

LAS CASAS

Las casas

La casa como seña de identidad de la familia que lo habita tiene una gran importancia, teniendo todas ellas un nombre por el que se le conoce en el pueblo y en la zona de influencia del Valle de Ultzama.
Incluso es habitual referirse y asociar a las personas por el nombre de la casa.
Entre toda la arquitectura popular del pueblo, que en general presenta un gran estado de conservación, fruto del esfuerzo de mantenimiento realizado por sus propietarios, vamos a realizar una mención especial a algunas de las siguientes que por razones de su peculiaridad y/ó valor histórico están catalogadas


Vídeo de Ernesto López

Casa del cura- Apezetxea

Apezetxea

Situada en la plaza pública de Arraitz, junto a la iglesia, se levanta esta casa de gran formato y desarrollo vertical, con cuatro plantas de altura y tejApezetxea, junto a la Iglesiaado a dos aguas.

Los muros no presentan enlucido, dejando a la vista una mampostería menuda con cadenas de sillar en enmarques de los vanos y en las esquinas. La fachada se enmarca con dos machones o contrafuertes que sobresalen del muro y dan apoyo a una galería balconada que lleva su propio tejado. Los vanos son adintelados, incluida la puerta.

Edificio concejo-Kontzejua Etxea

Edificio ConcejoSituado igualmente en la plaza pública de Arraitz, junto al frontón, se encuentra este edifico de planta rectangular y tejado a cuatro aguas rehabilitado completamente en el año 2004 y que antiguamente albergó las escuelas de la localidad.

Se trata de una edificación de 4 plantas que alberga además de las dependencias administrativas del concejo, la posada y la ludoteca juvenil, destacando en la fachada principal el escudo de la localidad labrado en piedra.La plaza, el frontón y la Posada y casa del Concejo.

Casa Albirena

Casa de gran tamaño y planta rectangular, con tres alturas y tejado a dos aguas. Los muros van enlucidos, librando enmarques, esquinas y un zócalo bajo, todo ello en sillar. Destacan arquitectónicamente la fachada sur, en la que podemos apreciar 4 ventanales y una amplia terraza cubierta y la puerta de acceso a la casa de medio punto, adornada con piedras labradas y la figura perfectamente conservada de un ángel en una de las ventanas citadas. En la puerta de medio punto de acceso a la fachada oeste, destaca una piedra labrada en la que se puede apreciar la cruz de la orden militar de malta.

Casa Sumbillenea

Otra casa repite en todo las características descritas, a excepción del enlucido superior, pues aquí toda la fachada va en mampostería. En la clave del arco un tosco relieve reproduce círculos, un disco solar, una cruz y lo que a todas luces parecen ser dos estelas discoideas en miniatura, todo enmarcado con molduras curvilíneas. En la parte inferior de la clave se lee: JUANANI/ DE SUMBEL/ AÑO DE 17(…).

Casa Conderena

Casa de gran tamaño y planta marcadamente rectangular, con tres alturas y tejado a cuatro aguas. Su fachada principal se encuentra en uno de los lados largos, y tiene dos puertas en planta baja, una con arco de medio punto y la otra rebajado, así como cuatro ventanitas. En el piso noble hay tres balcones que alternan con dos ventanas, y culmina con una balconada ligera que recorre enteramente este hastial. Preside la fachada un escudo moderno, así como una inscripción que reza: CONDERENA/ REEDIFICADA POR VICENTA Y/ JOSÉ BARAIBAR EN MEMORIA/ DE ANTECESORES./ AÑO 1899/ A.M.C.D.

Casa Boliñena

BolinenaSe trata de un bloque de tres alturas, con balconada que cruza la fachada en alto y tejado a dos aguas con gran alero. Los muros no llevan enlucido salvo en la última altura, yendo por lo demás en mampostería con las excepciones habituales. Los vanos son cuadrangulares a excepción de la puerta, que se abre mediante un arco de medio punto. Sobre una ventana, se lee la inscripción con toscos y desiguales caracteres: VIVA JESUS/ ESTA CASA HI/ ZO HAZER PEDRO/ DE ILARREGUI/ AÑO 1787.

Casa Xabatena

Elegante inmueble, recientemente reformado, que repite los rasgos arquitectónicos que hemos venido viendo en el lugar, tres alturas y tejado a doble vertiente con gran alero. Los muros van enlucidos, librando enmarques, esquinas y un zócalo bajo, todo ello en sillar. La fachada muestra cinco ventanas y cinco balcones cortos. El acceso se realiza mediante un arco de medio punto con la rosca moldurada, con 18 dovelas y clave que lleva labradas dos cruces de diferente diseño y superpuestas. Hay además otra puerta del mismo diseño pero sin molduras ni labras. Va coronada esta fachada en alto por un escudo rococó de fines del XVIII. En su interior alberga 8 pisos.

Casa Galbarrena

Al otro lado de la carretera hay también algunas casas, entre las cuales podemos reseñar un inmueble de desarrollo horizontal, en el que destaca un arco de medio punto con dintel labrado, en el que figura un lauburu, una cruz y la fecha: AÑO 1760.

Casa Martirena

MartirenaEnfrente, una casita de tamaño menor a los reseñados hasta ahora y conocida en el lugar como “Martinena”, muestra su fachada entre dos machones de piedra, a modo de contrafuertes, que seguramente protegían el hastial de los elementos, al mismo tiempo que podían servir como barrera contra el fuego de las viviendas adyacentes. Estructuralmente, además, sirven para apeo del peso de la vistosa balconada y del alero. El muro va en mampostería, reservando el enlucido para la parte superior, bajo el caballete, en donde hay viguería de madera a la vista. El acceso es de medio punto, y en la clave se lee: 1704/ IOA/ NDU/ ARY.
El barrio de Orkin compone un núcleo mucho más pequeño que el de Arraitz, pues cuenta únicamente con media docena de casas. Se abre su casco urbano con una casa de formato regular, con ampliaciones a ambos lados, pero que originariamente tenía planta rectangular, tres alturas y tejado a doble vertiente. Los muros van enlucidos con cadenas de sillar, y todos los huecos son rectos. En alto, como tantas veces en esta zona, corre una balconada ligera, que seguramente sustituyó a otra de madera.

Casa Miguelena

Casa de planta rectangular, tres alturas y tejado a cuatro aguas. Los muros van enlucidos con cadenas de sillar, y en alto, como tantas veces en esta zona, corre una balconada que atraviesa de parte a parte la fachada. Ha sido rehabilitada recientemente y en la actualidad contiene en su interior 7 pisos.

Casa Zalbatena

ZalbatenaConsta de tres alturas más ático, y se remata con un tejado a doble vertiente que mantiene un alero profundo. Los muros van enlucidos, pero muestran sillares rojizos en enmarques de ventanas, esquinas y en el paño inmediato a la puerta. El acceso consta de arco de medio punto con la rosca moldurada, y el resto de los vanos son rectos. Conserva esta fachada dos balcones en la planta primera, una amplia balconada en la segunda, que cruza de parte a parte, y una más reducida en el desván, debajo del caballete. Todos ellos conservan, de manera parcial, su originaria estructura de madera. Sobre la puerta de entrada hay una moldura a modo de frontón triangular partido, que enmarca una inscripción, entre sendas flores de lis: IHS/ AÑO 1793.

ACTUALIDAD

AGENDA

Agenda de actividades

NOTICIAS

Actualidad, anuncios...

GALERÍA

Álbum de fotos de Arraitz

EL TIEMPO