EL PUEBLO

ECONOMÍA

Economía

Tradicional

Contrabando:

ContrabandoPor su proximidad con la frontera francesa, Arraitz ha estado ligada a la actividad del contrabando. La mayoría de los jóvenes del pueblo participaban de una u otra manera en este trabajo, no considerado como un negocio sino como una forma de vida.

El contrabando se realizaba normalmente de noche por el monte, en grupo para dividir el trabajo de vigilancia y portadores. Los productos susceptibles de contrabando fueron: Exportación: inmigrantes portugueses, ovejas, terneros, etc… Importación: puntillas, cobre, nylon, café, penicilina, coñac, motores, etc…

Ganadería:

La ganadería era el principal “modus vivendi” de los habitantes de este pueblo. La cabaña ganadera era principalmente vacuno de leche, existiendo también algunas explotaciones de ovino. En ambos casos, se trataba de pequeñas explotaciones con pocas cabezas de ganado, ubicadas en la planta baja de las casas o en algunos casos en bordas. Bien es cierto que casi en la totalidad de las casas se criaban animales para el consumo propio de las familias (cerdos, gallinas, etc…).

Actual

Ganadería:

Hoy en día este tipo de actividad ha perdido gran parte de su peso específico, cifrándose actualmente entorno al 20% la población que se dedica de manera principal a este sector. Los que continúan es porque han logrado construir granjas modernizadas en las que la mecanizacióan hace una importante labor, además se observa una tendencia a la concentración del ganado en menos explotaciones, más grandes y alejadas del núcleo urbano.

Industria y servicios:

El resto de la población se dedica al sector industrial y servicios, tanto en Pamplona y comarca, como en el cercano polígono industrial Elordi (Ayuntamiento de Ultzama), sito a 1 km de Arraitz.

ganaderiaservicios

ACTUALIDAD

AGENDA

Agenda de actividades

NOTICIAS

Actualidad, anuncios...

GALERÍA

Álbum de fotos de Arraitz

EL TIEMPO