TURISMO

ACTIVIDADES

Camino de Santiago

CAMINO DE SANTIAGO BAZTANES

El hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela a comienzos del siglo IX supuso el inicio de las peregrinaciones a Santiago desde toda las Cristiandad. Así pues, Navarra se convirtió durante la Edad Media en paso obligado para los miles de romeros que desde Europa se dirigían a Galicia.

Todos los caminos llevaban a Compostela, y las desviaciones más utilizadas fueron la de Baztán y la del Valle del Ebro.

caminodesantiago10Pero en el siglo XI, el rey navarro Sancho Garcés III el Mayor, que dominaba los reinos peninsulares reconquistados a los árabes, unificó las diversas rutas, quedando reducidos a dos los pasos por Navarra; la ruta francesa, que entraba por Luzaide/Valcarlos y la ruta aragonesa procedente del puerto de Somport.

El Camino de Baztán, aunque no tan estudiado como otros, es una de las más antiguas trayectorias conocidas de la ruta Jacobea, ya que era utilizado sobre todo por los viajeros que desembarcaban en el puerto de Bayona.

La ruta entra por Urdax y Zugarramurdi y prosigue por el valle de Baztán hasta llegar al puerto de Velate.

Aquí, en lo alto del puerto, y a 748 Km de Santiago, merece hacer un alto en el camino para contemplar la calzada romana que sigue el camino y visitar la ermita de Santa María la Real de Velate y el monasterio-hospital, que por aquel entonces servía de lugar de pernoctaje de peregrinos.

El camino continúa hacia Lantz (famoso por sus carnavales) y de ahí hasta Arre. En este punto, a 715 Km de Compostela, empalma con la arteria principal, el camino de Santiago Francia.

ERMINTA SANTA MARIA DE VELATE

HISTORIA

Este antiguo monasterio-hospital, fue fundado poco antes de 1160 en un camino secundario a la vera de un importante ramal de la ruta Jacobea, para dar cobijo y comida a los peregrinos que por el lugar pasaban.

Como corresponde a su ubicación, , el monasterio recibió numerosas donaciones y prebendas, conociendo momentos de gran esplendor, no en vano en 1325 estaba habitado por un total de veintiún religiosos que atendían a los peregrinos

caminodesantiago20El monasterio-hospital, debido a las diferentes destrucciones que sufrió; en 1513 por parte de las tropas de D.Juan de Labrit, al fracasar en su intento de mantener el reino; el 23 de abril de 1764, se incendió inexplicablemente y redujo a cenizas toda su fábrica interior con muebles, ropas….quedando sus paredes maestras totalmente dañadas por lo que hube que desmontar hasta los cimientos, además quedó destruida también la imagen primitiva de la Virgen que allí se veneraba y en 1793 la devastación francesa durante la Guerra de la Convención y sus respectivas reconstrucciones, hace que del antiguo conjunto apenas queden partes

En el incendio de 1764 se destruyó también la imagen primitiva de la Virgen y al ser reconstruido el monasterio parece que se construyó la actual Virgen, una bella talla de pequeño tamaño que se venera actualmente en Alkotz, a donde fue trasladada tras la definitiva destrucción del monasterio por parte de los franceses en la guerra de Convención, y las romerías que se hacían hasta el monasterio el día de San Agustín (28 Agosto) fueron suprimidas, llevando definitivamente la decadencia al monasterio

Siguiendo la teoría de que en la Edad Media no se construyeron calzadas ni caminos, sino que reutilizaron los que había de época de los romanos, la de Velate perfectamente podría ser de tiempos de los romanos reutilizada, teniendo en cuenta que esta zona es zona natural de paso de Bayota a Guipúzcoa.

DESCRIPCIÓN

La ermita tiene una sola nave con cinco tramos y la cubierta es de cañón apuntado. Los muros van revocados al interior, pero al exterior permiten observar la labra en un sillarejo de correcta factura, muy someramente escuadrado.

La entrada está flanqueada por cinco esbeltas arquivoltas de arista viva, que conforman un arco apuntado, ausentes de decoración, que van a descansar sobre los capiteles de tres columnas carentes de basa La cuarta y quinta arquivolta descansan sobre una pilastra adosada y muro de las que salen las enjutas. En la parte superior izquierda se abre una ventana cuya forma es un tanto extraña en esta arquitectura y su construcción, a juzgar por su tipo podría situarse en las cercanías del Renacimiento, alineada con la pilastra,. Esta retranqueada, es muy estilizada y la parte superior es más estrecha. Este vano abierto, se enmarca dentro de otro de forma rectangular.

En la parte exterior de la fachada, al norte, aparece un hueco interesante a juzgar por su aspecto, habría que considerarlo también posterior a la ejecución del muro ya que se aprecia en él la reutilización de la piedra. En la base tiene un pequeño saliente que recorre el hueco.

Se dice que la ermita y el edificio contiguo estaban unidos por una bóveda, por lo que este hueco serviría para soportar parte del entramado de la bóveda.

En la parte superior de la puerta hay dos salientes de piedra que pudieron servir también para soportar dicha bóveda o una pequeña cubierta.

caminodesantiago30En la parte norte del templo, se aprecian cinco imponentes y gruesos contrafuertes, se desconoce el motivo de su construcción. Se puede pensar que la iglesia constara de un atrio a cada lado, que junto a la cubierta de la entrada proporcionarían un buen cobijo al peregrino.

Entre el tercer y cuarto contrafuerte, en el lado norte se abre una pequeña puerta a la que se accede por dos pequeños escalones con la misma forma que la ventana de la portada.

En el lado sur, aunque también observamos gruesos contrafuertes, quedan aún la base de los muros que configurarían el atrio. Estos contrafuertes parecen de construcción posterior ya que no parece lógico la construcción de una chimenea sin cubierta, teniendo que calentar ésta a los peregrinos que allí pasaban.

La parte posterior sigue pautas románicas. Justo en el centro tiene un vano en la parte superior, alto y estrecho, como una saetera.

En el interior hay tres arcos que arrancan de la pared a media altura. Todo el edificio está coronado por una cubierta a dos aguas con bastante pendiente, lo cual es lógico por la climatología del lugar.

EL MONASTERIO

El otro edificio es de planta rectangular y sus paredes presentan una desalineación de la base del muro con su parte alta. Vanos pequeños enmarcados con piedras. La parte norte tiene varios aspectos curiosos.

Hay un vano con forma de puerta que está cegado y también hay otro pequeño casi a ras de suelo. Las ventanas del lado sur son un poco más grandes, lo cual es lógico porque es por este lado por donde más luz y calor entra, en contraposición al lado norte que es más frío.

El monasterio presentaba varias estancias. La parte de la entrada, tiene un pequeño hueco en la parte superior y un poco más bajo una fila de tres ventanas rectangulares más grandes. Todas las ventanas, tanto de la iglesia como del monasterio están enmarcadas con piedras mejor talladas. La entrada tiene una puerta con arco de medio punto.

El tejado del monasterio tiene tres partes, una situada en la zona más al este, una segunda más estrecha que coincide con la puerta ciega del muro norte y una tercera que abarca el resto de la cubierta. Las partes primera y tercera del tejado presentan una disposición de las tejas en vertical, la segunda en horizontal. El tejado es a dos aguas pero algo menos pronunciado que la iglesia, todo el borde está ribeteado con piedras.

ACTUALIDAD

AGENDA

Agenda de actividades

NOTICIAS

Actualidad, anuncios...

GALERÍA

Álbum de fotos de Arraitz

EL TIEMPO