TURISMO

ACTIVIDADES

Ascensión a Arañotz

Ascensión al monte Arañotz desde Arraitz-Orkin. Se trata de una excursión de hora y media de subida y una hora de bajada aproximadamente. Excelente panorama desde la cumbre.

Inicio (300m.)

Salimos de la fuente en medio del pueblo por la carretera hacia Alkoz, pasamos en la curva entre las casas La Cochera y Arotzena y seguimos por la acera hasta donde se acaba. Enfilamos la pista en dirección Sur, en frente nuestro objetivo, el monte Arañotz. Después del puente sobre el río Zaldazain giraremos a la izquierda

Orkin (1 Km.)

Como decíamos, giramos a la izquierda después de cruzar la regata Zaldazain. Seguimos por la ancha pista de la Concentración Parcelaria y pasamos junto una nave dejando a la izquierda la pista que vuelve al pueblo. Un poco más adelante la pista desemboca en la carretera que conduce al barrio de Orkin (a la derecha en el cruce).

Ya por la carretera pasamos por el puente sobre el río Ultzama y en ligera cuesta arriba llegamos a Orkin. Una fuente con aska donde avituallarse de agua en verano y la imponente casa Zalbatena nos esperan allí.
El camino al Arañotz sigue adelante derecho otra vez por pista hasta una bifurcación. tomaremos la de la derecha.

Orkin-Arañotz

Hemos tomado la pista de la derecha en la bifurcación y caminamos ahora entre campos de hierba con algún roble suelto donde podremos encontrar vacas y / o ovejas (si llevamos perro cuidado), la pista baja un poco hasta cruzar una regata y se pone cuesta arriba, ya ascendiendo la ladera norte del Arañotz.

Junto a la entrada de una borda (Zalbat) entramos en el bosque. Unos viejos castaños mantienen sus gruesas figuras junto al camino. Un par de curvas y, ya entre hayas, la pista asciende trazando una gran Z en el bosque. A mitad de la ladera, la pista gira a la derecha 180 º y sube ahora con pendiente más suave. Seguimos la pista hasta que se acaba.

En el final de la pista seguimos un sendero que sube ahora más directamente la pendiente y entre pequeños robles. 100 m. más arriba saldremos del bosque y cruzamos entre enebros para salir a un camino ancho que viene de la izquierda y que nos llevará a la cumbre en 5 minutos más o menos.

Las vistas son excepcionales por los cuatro costados. Si bajamos a la ermita, 200m. más abajo de la cumbre al Sur, podremos también contemplar algún ejemplar de roble realmente hermoso.

ITINERARIO

ACTUALIDAD

AGENDA

Agenda de actividades

NOTICIAS

Actualidad, anuncios...

GALERÍA

Álbum de fotos de Arraitz

EL TIEMPO